Es común que los niños con Estrabismo lleven gafas y con frecuencia también un ojo tapado con parche. Tanto es así que muchos padres creen que todos los niños con Estrabismo deben hacer el mismo tratamiento y a veces nos preguntan el por qué a su hijo le aconsejamos una intervención quirúrgica en lugar de ponerle un parche como ha visto a otros niños con estrabismo.

Estrabismo, parches, gafas

Vamos a intentar aclarar los conceptos de cuando y por qué un niño con Estrabismo necesita gafas y cuando y por qué un niño con Estrabismo necesita parche o ambas cosas.

El Estrabismo es aquella posición de los ojos en que cada uno de los ojos está dirigido hacia una dirección distinta de la que se dirige el otro. Esto hace que cada ojo transmita al cerebro una imagen diferente por lo que el cerebro ve doble y debe anular la imagen de uno de ellos.

Las causas del Estrabismo son muy variadas, pero unas de las más frecuentes en los niños es la hipermetropía.

¿Por qué un niño con Estrabismo debe llevar gafas con frecuencia?

Básicamente, son tres los motivos:

  • Hipermetropía aunque sea pequeña y no le ocasione mala visión.
  • Defecto óptico cualquiera del tipo de astigmatismo o miopía que sí que le ocasione déficit visual
  • Asimetría en el defecto óptico entre ambos ojos, sea cual sea.

La hipermetropía es un defecto óptico muy frecuente en el niño. La hipermetropía ocasiona que el niño para poder ver bien debe realizar un esfuerzo para enfocar. Si el niño no tiene bien desarrollada la visión binocular ese esfuerzo puede producir una desviación de los ojos hacia adentro. Es por eso que en todas las desviaciones hacia adentro el niño que tenga hipermetropía debe llevar las gafas para corregirla, de manera que no haga ningún esfuerzo de enfoque que le produzca o que le aumente la desviación. Hay que considerar que ese mismo niño al que se le pone la gafa para corregir la hipermetropía, si no tuviera Estrabismo y su visión fuera buena, aún cuando le obligara a hacer el esfuerzo de enfoque, no necesitaría llevar las gafas.

Niño con Estrabismo e hipermetropía. Cuando lleva las gafas que le corrigen la hipermetropía el estrabismo desaparece

Niño con Estrabismo e hipermetropía. Cuando lleva las gafas que le corrigen la hipermetropía el estrabismo desaparece

Para que el cerebro mezcle las imágenes de los dos ojos lo mejor posible se necesita que tengan la mejor calidad posible. Por ello, cualquier defecto óptico que produzca mala visión como la hipermetropía alta, el astigmatismo o la miopía debe corregirse completamente en un niño con Estrabismo.

Igualmente, el que exista un ojo con más defecto óptico que el otro hace que el cerebro sólo “atienda” a la imagen del ojo con menos defecto ya que es la que le llega más enfocada y eso hace que anule más fácilmente al otro ojo, lo que favorece el desarrollo de Estrabismo.

Niño con mayor miopía en ojo izquierdo que en derecho (se nota porque la lente del ojo izquierdo disminuye más el tamaño de la imagen), cuando no lleva el defecto óptico corregido aparece la desviación

Niño con mayor miopía en ojo izquierdo que en derecho (se nota porque la lente del ojo izquierdo disminuye más el tamaño de la imagen), cuando no lleva el defecto óptico corregido aparece la desviación

Por eso es tan frecuente que los niños con Estrabismo lleven gafas ya que la desviación hacia adentro es la más frecuente y la hipermetropía también es el defecto refractivo más común en la infancia.

Pero si que existen niños con Estrabismo que no tienen que llevar gafas por ejemplo:

  • Sólo desvían en una posición (por ejemplo, cuando miran hacia arriba) y que no tienen ningún defecto óptico distinto a la hipermetropía fisiológica y tienen buena visión con cada uno de los ojos
  • Desvían hacia fuera y tienen buena visión
Este niño solo desvía sus ojos cuando mira hacia un lado. Tiene buena visión y una hipermetropía ligera dentro del rango fisiológico. Por ello a pesar de tener Estrabismo no necesita gafas

Este niño sólo desvía sus ojos cuando mira hacia un lado. Tiene buena visión y una hipermetropía ligera dentro del rango fisiológico. Por ello, a pesar de tener Estrabismo no necesita gafas

¿Cuándo y por qué un niño con Estrabismo debe llevar parche?

El parche tiene varios objetivos en el niño con Estrabismo.

Tal y como hemos explicado anteriormente, cuando hay una desviación de un ojo el cerebro debe anular la imagen de ese ojo para no ver doble. Esa anulación continuada de la visión del ojo desviado hace que su desarrollo funcional se detenga o incluso retroceda, es lo que se llama el ojo vago o de forma más científica ojo amblíope. El mejor tratamiento del ojo vago es tapar el otro ojo, el “bueno”, para obligar a que ese ojo “trabaje”, es decir que el cerebro deje de anular ese estímulo ya que es el único que le llega. Ese es el motivo más frecuente para utilizar el parche en un niño con Estrabismo.

Niño con parche

Una vez recuperada la visión se puede utilizar el parche de forma menos intensa para evitar que se reproduzca el ojo vago. El parche para recuperar un ojo vago sólo es efectivo durante la infancia, en general hasta los 8-10 años. Es tanto más efectivo cuanto mas pequeño es el niño, de manera que cuesta menos tiempo recuperar un ojo ambliope en un niño de 3 años que en uno de 6 años. Por ello, es importante el diagnóstico precoz de un ojo vago, para que se pueda iniciar el tratamiento pronto y así recupere la visión en menos tiempo.

En ocasiones se indica parche un día en cada ojo cuando no se sabe si un ojo es ambliope o no, porque el niño sea pequeño o no colabore en la exploración, de manera que se le manda el parche “por si acaso” y se indica en ambos ojos de forma alterna. Personalmente, estoy en contra de esa práctica ya que actualmente existen sistemas para determinar de forma fiable si un niño tiene o no un ojo vago y por tanto debemos esforzarnos en la exploración. Llevar un parche es muy molesto para un niño y una responsabilidad añadida a los padres que deben insistir, negociar y pelear muchas veces con el niño para que no se lo quite, por ello es importante que antes de prescribir un parche a un niño con Estrabismo estemos seguros de su necesidad y seamos capaces de valorar la mejoría de la visión de ese ojo tras el tratamiento. Llevar el parche es muy duro y el niño y la familia deben percibir la mejoría para que se sientan recompensados por el esfuerzo realizado.

En otras ocasiones se lleva el parche para mejorar el movimiento del ojo. Este es el caso de los Estrabismos congénitos o muy precoces en los que el niño adopta un tortícolis unas veces hacia un lado y otras para otro utilizando cada vez un ojo, moviendo así la cabeza para evitar mover el ojo. En estos casos al tapar un ojo se obliga al destapado a moverse saliendo de su posición de reposo.

Este niño con Estrabismo en vez de mover los ojos mueve la cabeza, manteniendo los ojos fijos siempre en la misma posición con lo que sus músculos no se ejercitan. Por ello tiene que utilizar un parche para obligarle a mover los ojos

Este niño con Estrabismo en vez de mover los ojos mueve la cabeza, manteniendo los ojos fijos siempre en la misma posición con lo que sus músculos no se ejercitan. Por ello tiene que utilizar un parche para obligarle a mover los ojos

Algunos niños adoptan posiciones de tortícolis para situar los ojos en posición que estén alineados y así poder seguir teniendo visión binocular. En estos casos, se puede utilizar el parche para ver si con un ojo tapado se corrige el tortícolis. Si eso sucede es un factor de buen pronóstico para que el tortícolis se corrija una vez se ha operado la desviación.

Niña que habitualmente inclina su cabeza sobre el hombro derecho (A), cuando se le fuerza a inclinarlo sobre el otro aparece la desviación (B), cuando se le tapa un ojo el tortícolis desaparece (C), tras la operación el tortícolis ha desaparecido aunque lleve los dos ojos abiertos (D).

Niña que habitualmente inclina su cabeza sobre el hombro derecho (A), cuando se le fuerza a inclinarlo sobre el otro aparece la desviación (B), cuando se le tapa un ojo el tortícolis desaparece (C), tras la operación el tortícolis ha desaparecido aunque lleve los dos ojos abiertos (D).

Finalmente, mucho menos frecuentemente se puede llevar un parche en aquellos pocos casos en los que el niño vea doble como consecuencia de un Estrabismo paralítico por una enfermedad neurológica que no sea capaz de compensar con un movimiento de cabeza.

De manera que aquellos Estrabismos en los que no se produzca un ojo vago y que sean capaces de mover los ojos en todas las posiciones, aunque lo tengan desviado, no necesitan llevar parche.

54 comentarios
  1. Mi hija de ocho meses tiene los dos ojos metidos en la nariz desde que nació. La hemos llevado al oculista y nos han dicho que tiene mucha hipermetropía y astigmatismo, que debe llevar gafas todo el día y un parche cada día en un ojo durante tres horas. Nos parece demasiado pequeña para usar gafas y parche ¿es realmente tan importante empezar ya con el tratamiento?

    Gracias

    • Belén,
      Sí, cuanto antes inicie el tratamiento mejor resultado tendrá. El único problema es que la adaptación de las gafas es algo más difícil por la estructura facial de la cara de un bebé. Debes ir a una óptica especializada en gafas de bebés.

  2. Hola. Tengo una niña de trece meses, en la revisión del año comentamos que la niña metía un poco el ojo derecho y la pediatra nos comentó que podría tener un poco de estrabismo y nos derivó al oftalmólogo. Hace diez días la vio el oculista y nos dijo que tenía estrabismo, hipermetropía y astigmatismo, 3 y 7 dioptrías. Le han puesto gafas y tiene que llevar un parche cuatro horas todos los días, nos han dicho que probablemente cuando tenga cinco o seis años la operen. Llevamos cinco días con las gafas y el parche y hemos notado varias cosas. Las gafas las acepta muy bien pero el parche se lo intenta quitar en cuanto puede, en la óptica nos recomendaron ponérselo mientras está dormida y así ya se despierta con él, porque cuando nos ve venir con el parche ya lloriquea. Cuando no lleva las gafas mete el ojo mucho más que antes, el estrabismo parece que se le ha agravado, sólo tiene el ojo bien con la gafas puestas. Las pestañas chocan con el cristal y cuando come pone los cristales perdidos, pasamos la vida limpiándolos. Nos preguntamos si no sería mejor operarla ya y olvidarnos de todo esto de las gafas y el parche. Gracias

    • Anabel,
      No, el parche lo tiene que llevar para solucionar el ojo vago. Si con las gafas puestas no desvía no te preocupes porque al quitárselas desvíe más, eso sólo significa que con las gafas ve bien sin hacer esfuerzo y al quitárselas nota que ve peor y quiere hacer esfuerzo para enfocar y ese esfuerzo es lo que desencadena la desviación.
      Otro tema es si las gafas le incomodan físicamente. Tal vez debas buscar un modelo más adecuado para bebé, para que no le rocen la pestañas. Lo mejor para la niña ahora es llevar la gafa y el parche. Una vez solucionado el ojo vago, si con la gafa puesta desvía es cuando se opera, puede ser antes de lo que te han dicho.

  3. Hola mi hijo de 4 años tiene astigmatismo hipermetropia y oftalmologo me recomendo taparle los 2 ojos alternativamente lo q no entiendo me dijo q tenia q dormir mi hijo con el parche es normal eso

    • Hana,
      Cada caso es diferente. Se supone que también desvía un ojo para que le hayan mandado parche, imagino que tendría un ojo gandul y que la cantidad de días que tenga un ojo tapado será diferente del otro. Por la noche no sirve de nada el parche pero lo dicen para que así lo lleve el máximo de tiempo posible.

  4. Mi hijo de ahora casi 4 años ha empezado a desviar un ojo de la noche a la mañana hacia dentro.
    En la visita al oftalmólogo le recetó gafas (hipermetropía) pese a que tiene muy poca graduación y en caso de no tener estrabismo no le harían falta, en un ojo 1 (el que no desvía) y el el otro 2.
    Con gafas desvía menos aunque la desviación ha permanecido pero no es constante sólo en algunas posiciones aunque he de decir que hemos notado mejoría en los días de descanso del parche.
    Esta usando parche, 2 horas al día cinco días a la semana. Notamos que los días que lleva parche al quitarlo se le manifiesta más aún el estrabismo, pero la mejoría la notamos los días de descanso que percibimos que casi no desvía (incluso en los momentos en los que se quita las gafas), ¿es esto normal?. Algunos conocidos con hijos que han usado parche me dicen que a ellos no les dicen días de descanso, es habitual??.
    El médico nos habló de operar en caso necesario más adelante tras ver el resultado del tratamiento del parche, pero nuestra duda es si se puede operar un estrabismo que no es constante en todo momento?? sólo en algunas posiciones
    Muchas gracias y un saludo.

    • Sofía,
      Si un estrabismo intermitente o de ángulo variable se puede operar, pero lo que hay que tener en cuenta es que el parche sólo es necesario si tiene mala visión del ojo que desvía. Pero si la visión es similar entre ambos ojos el parche no es necesario o incluso puede ser perjudicial ya que impide la vision binocular.

      • Hola soy susana mi consulta es cual es el mejor parche para mi hija con estrabismo.

        • Susana,
          Hay muchos tipos de parche, unos más estéticos, otros más baratos otros menos alergenicos, unos mas opacos, unos sobre la gafa, otros sobre la piel. Tu oftalmólogo es quien te debe aconsejar el más adecuado para tu hijo.

  5. Buen día, tengo una niña de 2 años que desde que tenía 7 meses desvía ambos ojos hacía fuera, desde entonces lleva parche y no ha servido, antes desvía más. La doctora tratante me dice que es estético y que ella ve bien, pero la última cita dijo que le mandaría gafas. Las gafas curan el estrabismo? Muchas gracias

  6. Mi hija tiene 19 años, hace unos dos años le dijeron que tenía estrabismo, y lo han ido alargando hasta ahora, y le duele el ojo y en muchas ocasiones la cabeza, Que podrían hacer ustedes y que tratamiento debería hacer para ponerse bien. le ruego que me respondan, muchas gracias.

    • Paulino,
      Primero hay que saber la causa de ese estrabismo ya que los estrabismos que aparecen tan tarde suelen tener un motivo. Una vez conocida la causa se trata dependiendo de lo que sea y si aun sigue presentando un estrabismo estéticamente apreciable se puede operar.

  7. Tengo una niña de un año, hace unos días en la revisión del año el pediatra dijo que torcía los ojos (nosotros lo habíamos notado) y nos recomendó ir al oculista. La llevamos el jueves y le diagnosticaron estrabismo, hipermetropía y astigmatismo, nos dieron receta para las gafas y salió de la consulta con el parche ya puesto, nos dijeron que cuatro horas diarias, dos días en un ojo y un día en el otro. Ya hemos comprado las gafas, nos llegan esta semana, pero el viernes cuando le pusimos el parche en el otro ojo no lo quería, lloraba y se lo intentaba quitar y esta mañana lo mismo, ¿por qué puede ser eso? En un ojo no le molesta y en el otro sí, estamos muy preocupados.

    • Sandra,
      Eso es porque tiene un ojo gandul, el que habitualmente desvía. Entonces cuando le tapas el bueno y tiene que mirar con el que tiene vision baja, le molesta y protesta

      • Gracias por responder. Todavía no han llegado las gafitas, pero nosotros le tapamos el ojo cada día porque el médico nos dijo que empezáramos ya, de hecho, él mismo le puso un parche y la mandó con él para casa. Mi pregunta es si cuando tengamos las gafas debe llevarlas siempre o sólo cuando use el parche. Gracias

        • Sandra,
          Debe llevarlas siempre independientemente de si usa el parche o no.

          • Buenas tardes:
            Tengo una niña de catorce meses, a los 9 nos parecía que metía un poco el ojo al mirar algo de cerca y la llevamos al oculista, que le diagnosticó estrabismo, hipermetropía y astigmatismo, desde los diez meses está usando gafas y le tapamos el ojo varias horas todos los días. Hace unos días se le rompieron las gafitas y estamos esperando que las arreglen, suponemos que vendrán esta semana, pero hemos notado que ahora tiene el ojo torcido continuamente, ya no es sólo al mirar de cerca, es siempre. Tenemos miedo de que el tratamiento le esté haciendo mal, porque lo que antes era algo puntual ahora es continuo.¿valdrá dejar las gafas y el parche y hacerle la operación? Nosotros preferiríamos que no tuviera que usar gafas.

            Gracias

          • Julia,
            Si con las gafas no desvía no hay que operarle ya que en esos casos tiene muchas posibilidades de que después desviase hacia afuera. Es normal que al no llevar las gafas ahora le notéis más la desviación, ya que la niña hace esfuerzo para enfocar y eso le descompensa más. Si tiene hipermetropía tiene que llevar las gafas tanto si se opera como si no se opera.

  8. Hola, mi hija tiene 2 años y medio y en cuestion de 1 mes se le tuerce el ojo izquierdo hacia adentro. Antes lo hacia de forma intermitente y ahora todo el rato. Si le colocamos un parche recupera la posicion correcta. Mueve bien los ojos en todas direcciones y algunas veces también le noto que el derecho se le tuerce hacia dentro y el otro recupera la posicion, aunque son pocas veces.

    • Manuel,
      Si es así, al ponerle un parche el ojo destapado se endereza para poder mirar y el de debajo del parche es el que en ese momento está desviado. Debes llevar a la niña cuanto antes al oftalmólogo, si puede ser que sea especialista en niños y estrabismo.

  9. Hola mi hijo tiene casi 3 años desde hace un mes lleva gafas empezó a meter el ojo derecho hacia dentro pero solo de vez en cuando y recuperaba inmediatamente después de una semana haciendo eso de un día para otro se levantó con el ojo metido para dentro ya siempre lo tiene metido lo lleve a un oftalmólogo le diagnosticaron hipermetropía 3 y medio en el ojo derecho y 2 en el ojo izquierdo
    y notado que con las gafas se le corrige bastante apenas se le nota aunque de vez en cuando hay veces que también nos desvía pero mucho menos y cuando le quitó las gafas lo vuelve a desviar torera bastante bien las gafas las tiene todo el día pero me han dicho que no necesita parche que es una hipermetropia acomodativa y que mejorará con el tiempo.. Eso es así? Tengo miedo de que sino le pongo parche se le haga un ojo vago
    Gracias

    • Mayte,
      Si con las gafas casi no desvía es mejor que no le pongas parche si tiene una visión similar en ambos ojos. No lo necesita y el llevarlo le puede perjudicar ya que impide la vision binocular.

      • Mi bebe tiene dos años y medio, lo lleve al oftalmólogo pero el no se dejo revisar. Me dijeron que podría ponerle el parche, el solo desvía el ojo izquierdo cuando te mira d frente. El ojo izquierdo demora en centrarse. Pero si logra centrar ambos ojos.. Lo que sucede es k al momento de mirarte el derecho esta bien centrado y el izquierdo esta mas metidito para su nariz y luego se centra..podría decirme como se llama eso y también si esta bien k use el parche en el ojo derecho. .se lo deja puesto una hora estaños intentando dire un poco mas..

        • Tania,
          Si ese día no se dejó revisar hay que intentarlo otro día ya que es fundamental mirarle el fondo de ojo y saber si tiene algún defecto óptico como mínimo.

  10. Buenos días,
    tengo 25 años, de pequeño a los 2-3 años me operé de estrabismo de ambos ojos. De pequeño ( no lo recuerdo pero he visto fotos) torcía la cabeza (el cuello) para corregir y ver mejor, y con ayuda de mis padres fuí corrigiendo la postura hasta adaptar una postura normal.
    A mi edad actual, creo que me ha quedado un ojo vago, y es que, me cuesta mas mirar a la derecha que a la izquierda, a la izquierda no tengo problemas, pero para girar la vista a la derecha debo girar mas la cabeza hasta ver con el ojo izqierdo ya que el derecho no me es capaz de moverlo tanto como me gustaría y girarlo sin mover la cabeza. ¿Puedo aplicar un parche al ojo izquierdo para que el derecho gane musculatura? gracias.

    • Cristian,
      Si el problema es desde la infancia aunque te pongas parche no vas a conseguir mejorar el movimiento.
      Para aclarar conceptos, el ojo vago NO es el que no se mueve, es el que ve mal.

  11. Hola desde niña tengo un estrabismo en el ojo izquierdo que nunca me trataron,y se me ve la pupila mas arriba y el ojo mas chico,tengo 37 años,a mi edad habra algun tratamiento o si uso lentes me disminuira un poco para que no se me note tanto ya que esto me causa mucho menoscabo

  12. Mi hija de 6 años no tiene miopia, hipermetropía…agudeza visual perfecta pero tiene estrabismo en el ojo izquierdo hacia el exterior de forma intermitente.
    Me recomiendan parche, ejercicios y también gafas con una graduación de 1 dioptrías de miopía en cada ojo y no se me parece q el ojo al ver bien se va a Acostumbrar, q le parece?

    • Cayetana,
      Uno de los tratamientos para la exotropia intermitente, que es lo que tiene tu hija es ponerle gafa de miopía para que el esfuerzo que haga para enfocar le ayude a compensar la desviación. Por lo tanto es correcto.

  13. Buenas noches:

    Mi hija, de cuatro años, ha empezado a usar gafas y parche hace diez días. Tiene hipermetropía y astigmatismo, mucho más en un ojo que en el otro y eso hace que desvíe los ojos. Tiene que llevar un ojo tapado ocho horas todos los días y usar gafas para todo. Este fin de semana nos vamos a nuestra casa de la playa y nos preguntamos cómo vamos a hacer para seguir el tratamiento, ya que la mayor parte del tiempo lo pasamos entre la playa y la piscina. ¿Puede llevar el parche para bañarse aunque en ese momento se tenga que quitar las gafas o es perjudicial?

    Un saludo

  14. Buenos días doctora, mi hija de 8 meses tiene estrabismo, la llevamos al oftalmológo y le recetó lentes y parche en el ojo derecho por dos horas diarias pero nosotros nos fijamos que ella desvía mucho más el ojo derecho el mismo que nos dijeron que le taparamos, el tratamiento puede ser así?
    Atenta a su comentario.
    Saludos

  15. Hla tengo mi hijo de 3 años…le habian mandado lentes uso x 5 meses y no le iso nada ahora le mandaron parche de ambos ojos el tiene desviado el ojo derecho …pero tamien le dejarom los lentes pero le pusieron mas aumento eso es normal..igual dicen que van a ver mas adelante si lo tienen q operar …graciass

  16. Hola
    Doctora mi hijito tiene estrabismo
    El ya empezará con gafas y parches,tiene 8 meses y el oftalmólogo me dijo que cuando uno tiene estrabismo tiene que utilizar lentes para toda su vida
    Eso es cierto?

    • Mari Ramos,
      No, eso no es verdad. Depende del defecto óptico y del tipo de estrabismo.
      En cualquier caso si el defecto óptico persiste luego puede utilizar lentes de contacto o operarse de refractiva para no llevar gafas.

  17. Hola, mi hijo tiene 3 años y le han diagnosticado estrabismo en el ojo derecho e hipermetropía de 3,5 dioptrias en ambos ojos. Lleva unos 6 meses con las gafas y con el parche unos 3 meses. Noto que con la gafa se le desvía algo menos el ojo que cuando se las quita. Mi pregunta es: Se supone que con la ayuda del parche debería ir corrigiendo poco a poco esa desviación? Cuando puede tardar en corregirse aproximadamente? O puede que no se llegue a corregir a pesar de ser estrictos con el uso de las gafas y el parche? El tolera bien tanto las gafas como el parche, pero me preocupa que no acabe de corregirse así, porque aún con la gafa se le nota cierta desviación hacia adentro.
    Gracias.

    • Estefania,
      El parche no cura el estrabismo. La función del parche es evitar que el ojo esté constantemente desviado y que quede vago.
      Si con las gafas desvía lo más probable es que se tenga que operar.

  18. Buenas noches doctora mi bebé de 4 meses presenta estrabismo la doctora me le mando a colocar parche 3 días en uno y 3 días en el otro con el parche puede ser q alinea su mirada o solo es con lente¿?

    • Daniela,
      El parche sirve para evitar las consecuencias del estrabismo como es el ojo gandul. Pocas veces cura el estrabismo. Cuando el estrabismo se presenta en un niño tan pequeño casi siempre se tiene que operar.

  19. Hola mi hijo tiene 13 años y le diagnosticaron astigmatismo y estrabismo rotatorio y le dieron lentes y ponerse un parche media hora en cada ojo. Es correcto ese tratamiento? Gracias

  20. Hola, mi hija de 3 años hace dos meses que empezó a meter un ojo hacia dentro, no lo hace siempre y no le había pasado hasta ahora. En el oftalmologo le han mandado parche una hora al día cinco días a la semana. Por el momento no vemos que este mejorando, y el ojo se le sigue desviando. Si le ponen gafas, sería posible que se le corrigiera de manera definitiva? Tendria que llevar siempre gafas o llega un momento que ya al quitar la gafa ya no se desvía el ojo? Muchas gracias

    • Carla,
      Sólo tiene que llevar las gafas si tiene un defecto óptico que influya en el estrabismo. Suele ser hipermetropia pero supongo que ya se lo habrán mirado y si no le han mandado gafas es porque no tiene ningún defecto.

  21. Dra. A mi hijo hace 2 dias le diagnosticaron estrabismo leve, le recetaron lentes con medida para lejos OD 0.50 esfera -0.75 cilindro x 0 eje. OI 0.50 esfera -0.75 cilindro × 170 eje. DIP 55 MM, MI CONSULTA ES los lentes para estrabismo tienen medida y que significa la medida que me dieron. Gracias por su respuesta Dra.

  22. Doctora buenas noches a mi hijita la lleve al oftalmólogo cuando tenía 1 año y medio y el doctor me dijo que tenía desviadas las vistas y necesitaba de operación que no iba a necesitar de parche ni lentes pero mira normal de frente cuando mira al costado o está en el sol se le desvía una vista hacia afuera bastante quisiera saber si tiene cura con parche o lentes esa desviación de la vista o es operación como dijo el doctor muchas gracias espero puede responder

  23. Hola doctora mi bebé tiene 5 meses y el cuando enfoca objetos de cerca mueve su ojito izquierdo hacia adentro pero cuando tiene más distancia el fija su mirada bien y pasa muy amenudo y también yo padezco de estrabismo. Será que se podrá corregir el del bebe

Deja una respuesta