El Estrabismo y la autoestima

Todos hemos oído frases como “los ojos son el espejo del alma” o “una mirada vale más que mil palabras”, pero… ¿Nos hemos parado a pensar que sucede cuando a causa de un Estrabismo cada ojo mira hacia un lado diferente? ¿Qué sucede cuando miramos a una persona a la cara que tiene Estrabismo? Normalmente las personas con Estrabismo suelen bajar la cabeza o evitar la mirada directa porque perciben que la persona que le está mirando no sabe con qué ojo lo está haciendo.

El Estrabismo afecta a la autoestima de forma muy profunda a las personas que lo padecen. Los niños con estrabismo pueden sufrir bullying en la escuela, los adultos con estrabismo pueden tener dificultades en el momento de la inserción laboral… Sólo este hecho convierte el Estrabismo en un problema socio sanitario importante que no está suficientemente valorado.

Ejemplos

Caso 1.

Niña de 11 años que presentaba estrabismo divergente desde la infancia. En la escuela sufría de bullying y tenía un bajo rendimiento escolar.

Niña de 11 años que presentaba estrabismo divergente desde la infancia. En la escuela sufría de bullying y tenía un bajo rendimiento escolar.

Una vez operada de su exotropia mejoró el rendimiento escolar y tuvo mayor aceptación en el grupo de compañeros de su clase y entorno.

Una vez operada de su exotropia mejoró el rendimiento escolar y tuvo mayor aceptación en el grupo de compañeros de su clase y entorno.

Caso 2.

Adulto de 33 años que no encontraba trabajo y él estaba convencido que era por su tema estético. Encontró trabajo tras su cirugía de Estrabismo ¿Fue por el tema estético o porqué reforzó su autoestima? El caso es que consiguió lo que quería...

Adulto de 33 años que no encontraba trabajo y él estaba convencido que era por su tema estético. Encontró trabajo tras su cirugía de Estrabismo ¿Fue por el tema estético o porqué reforzó su autoestima? El caso es que consiguió lo que quería…

Conclusiones

En algunos centros de la sanidad pública se considera el Estrabismo un tema estético y no se contempla como una cirugía necesaria. Aunque este hecho no sucede en los hospitales con especialidad oftalmológica en Estrabismo, muchos otros en los que la oftalmología es más general no se contempla la necesidad de operar estos casos y llegan a la edad adulta con un Estrabismo añadido a un problema de autoestima y relación interpersonal.

Cada vez más vivimos en un mundo lleno de imágenes, las redes sociales se han convertido en un espejo de nuestras vidas, en una forma de relación interpersonal y de grupo. Las imágenes que personalizan una mirada son aquellas que hablan con mayor profundidad. Las personas con Estrabismo pueden sufrir un problema de autoestima y a su vez un problema de relaciones sociales hoy día más que en cualquier otra época.

El Estrabismo que no se corrige con graduación óptica pasa a ser un problema quirúrgico, una o varias cirugías pueden hacer que los ojos vuelvan a estar paralelos en la mirada; evidentemente es un tema estético, pero cuando la estética afecta a la autoestima, a las relaciones sociales o a las relaciones laborales pasa a ser un problema mayor que puede ser solucionado mediante una cirugía que presenta muy bajo riesgo para la visión y una elevado beneficio para la personalidad.

2 comentarios
  1. Buenos días:

    En mi opinión, deben ustedes indicar el porqué de que el estrabismo esté relacionado con problemas de inserción laboral: ¿es por el hecho de que merma la autoestima de quien lo padece, o por el hecho de que ciertas empresas rechazan a candidatos con este defecto?

    Me parece muy importante aclarar este asunto.

    Reciban un cordial saludo.

    • En nuestra experiencia en concreto y ateniéndonos a los casos que han referido tener problemas de inserción laboral, la merma de la autoestima ha sido la causa de no buscar ofertas que tuviesen que ver con un contacto directo con clientes y eso reducía las posibilidades de encontrar un trabajo. Personalmente ningún caso manifestó haber tenido un rechazo laboral por este motivo sino más bien una reducción de su campo de búsqueda.
      Esperamos con ello haber respondido a su duda y agradecemos su apreciación al respecto

      saludos

Deja un comentario