A esta pregunta no existe una única respuesta ya que depende del tipo de estrabismo…

Estrabismo del niño

Dentro de este también podemos diferenciar el estrabismo que aparece en los primeros meses de vida que se llama también estrabismo congénito (figuras 1 y 2) y el estrabismo que aparece entre los 2 y los 4 años.

bebe de 2 meses que desvía su ojo izquierdo hacia adentro

Figura 1. Bebé de 2 meses que desvía su ojo izquierdo hacia adentro

Bebe de 3 meses que desvía su ojo derecho hacia afuera

Figura 2. Bebé de 3 meses que desvía su ojo derecho hacia afuera

Estrabismo congénito

En el estrabismo congénito, si es constante, es decir el niño siempre tiene un ojo desviado, debemos ser conscientes de que cuanto antes se opere mejor. Cuanto antes situemos ambos ojos “paralelos” para que reciban la misma imagen de lo que el niño está mirando, más fácil le será al cerebro del niño unir y mezclar esas dos imágenes para no tener que anular una de ellas lo que conduciría al ojo vago. Por lo tanto, el estrabismo congénito una vez se ha explorado adecuadamente y descartado que no exista ningún otro problema, como una lesión en la retina, un defecto óptico

Bebe de 6 meses que desvía su ojo izquierdo hacia adentro fig. superior. Fue Operada al año de edad con un resultado excelente como se observa en la foto inferior a los 3 años de edad

Figuras 3 y 4. Bebe de 6 meses que desvía su ojo izquierdo hacia adentro (figura superior). Fue operada al año de edad con un resultado excelente como se observa en la foto inferior a los 3 años de edad

importante o un problema muscular concreto, se debe operar a ser posible alrededor del año de edad. Los estrabismos congénitos son los más difíciles de solucionar ya que suelen asociar desviaciones horizontales y verticales por lo que con frecuencia necesitan más de una intervención. Asimismo, se requiere más experiencia quirúrgica en estrabismos de bebés ya que técnicamente es más difícil operar a un bebé que a un niño de 6 años (figuras 3 y 4).

Estrabismo intermitente

Si el estrabismo aparece muy pronto en un niño pero es intermitente, es decir solo desvía en ocasiones, o varía mucho la cantidad de desviación que tiene en cada momento, o tiene un defecto óptico que influye en su desviación aunque no la corrija completamente, es mejor esperar a que la desviación sea más estable y el niño colabore para hacer las diferentes mediciones en todos los escenarios posibles (lejos, cerca, con gafas, sin gafas de frente, hacia los lados, haciendo esfuerzo de enfoque, relajado…). En estos casos la edad de operación es muy variable, entre los 2 y los 6 años. Igualmente antes de la operación se tiene que haber descartado o tratado la existencia de un ojo vago, llamado también Ambliopía (figuras 5, 6, 7 y 8).

Niña de 4 años que empezó a desviar su ojo derecho hacia adentro a los 3 años (figura superior). Se le ponen las gafas y a pesar de disminuir la desviación, todavía sigue desviación hacia adentro del ojo Derecho por lo que se propone la intervención quirúrgica

Figuras 5 y 6. Niña de 4 años que empezó a desviar su ojo derecho hacia adentro a los 3 años (figura superior). Se le ponen las gafas y a pesar de disminuir la desviación, todavía sigue desviación hacia adentro del ojo derecho por lo que se propone la intervención quirúrgica

Niña de las figuras 5 y 6 que se operó a los 6 años corrigiéndose el estrabismo tanto con gafas (figura superior) como sin ellas (figura inferior)

Niña de las figuras 5 y 6 que se operó a los 6 años corrigiéndose el estrabismo tanto con gafas (figura superior) como sin ellas (figura inferior)

Otro tipo de estrabismo que puede aparecer en un niño y se opera igualmente algo más tarde es el que se produce como consecuencia de la pérdida de visión de un ojo, bien sea por una malformación congénita o por un traumatismo o enfermedad específica de ese ojo. En estos casos, la mejor edad es cuando el niño empieza a ser consciente de que tiene un problema porque la gente le pregunte ¿qué te pasa? ¿Por qué desvías el ojo? ¿No ves bien? Eso suele ser entre los 4 y 6 años, antes de que el niño se acompleje y afecte a su autoestima.

Estrabismo en el adulto

En el estrabismo del adulto existen también dos posibilidades.

Paciente de 42 años que presentaba estrabismo desde la infancia (figura superior). Fue operado a los 42 años con un resultado excelente (figura inferior)

Paciente de 42 años que presentaba estrabismo desde la infancia (figura superior). Fue operado a los 42 años con un resultado excelente (figura inferior)

Estrabismo desde la infancia

Tanto si se hubiera operado de niño como si no; en estos casos no hay que esperar para operar, se opera cuando la persona quiera (figuras 9 y 10).

Estrabismo que aparece en la edad adulta

En caso de que el estrabismo aparezca en la edad adulta, sin haberlo tenido en la infancia, con o sin visión doble, lo primero que se necesita es saber la causa del mismo, si es un problema neurológico que le produce una parálisis, si es un traumatismo, si la causa es vascular, una enfermedad tiroidea u otras. Una vez se conoce la causa se puede hacer un pronóstico de posible recuperación o necesidad de tratamiento médico o con toxina botulínica. En caso de que no haya recuperación se puede realizar la intervención quirúrgica a partir de los 4 y 6 meses del inicio (figuras 11 y 12).

Paciente de 73 años que presentó estrabismo en la edad adulta como consecuencia de una parálisis (figura superior). Fue operada a los 74 años con resultado satisfactorio (figura inferior)

Paciente de 73 años que presentó estrabismo en la edad adulta como consecuencia de una parálisis (figura superior). Fue operada a los 74 años con resultado satisfactorio (figura inferior)

Conclusiones

Por tanto, podemos resumir que una desviación constante se debe operar cuanto antes una vez descartados defectos orgánicos, y ópticos y tratado el ojo vago, si existiera, en un niño. En el adulto, un estrabismo desde la infancia se puede operar cuando quiera el paciente, y un estrabismo adquirido se debe operar a partir de los 4-6 meses, una vez conocida la causa y que se sepa que no se puede recuperar espontáneamente.

Es evidente que cada estrabismo es diferente. No hay una receta única que sirva para todos los casos, por lo que se requiere una gran experiencia por parte del cirujano estrabólogo ya que es él quien debe determinar en cada caso lo que más le conviene a ese paciente en concreto.

80 comentarios
  1. Tengo una duda, mi hijo tiene actualmente 4 años. Desde hace casi 2 años comenzó con estrabismo siendo muy eventual pero al día de hoy es muy frecuente. Estamos plenamente convencidos que se ha de operar, pero la pregunta es, cuándo? Un médico nos dice que cuánto antes mejor, en cambio, otro nos aconseja esperar a que el niño tenga 6 años ya que el ojo todavía se ha de firmar. Qué nos aconsejan? Muchas gracias de antemano.

  2. Mi hija tiene 8 años y tiene estrabismo desde los 4, con las gafas aveces se le nota el estrabismo pero en otras ocasiones no se le nota, la doctora aconseja la cirugía, mi duda es si en todo momento no se le nota la desviacion con las gafas, es recomendable la cirugía.?

  3. Una consulta, se puede operar un joven de 17 años?? De ojo desviado izquierdo.

    Como cuanto seria a pagar?

  4. Yo tengo 17 y mi vista se me desvio desde que era pequeño aun se me puede operar de la vista a esta edad?

  5. Disculpe, Donde queda su local?

  6. Hola buenas noches, me retiraron un tumor cerebral en específico un meningioma, quedando mi ojo sin sensibilidad y con estrabismo, me acaban de operar para recuperar la sensibilidad, me puedo operar también del estrabismo para q mi ojo quede mejor ?

    • Claudia Oliva,
      Si, te puedes operar cuando hayan pasado 6 meses sin que hayan signos de recuperación. Antes de los 6 meses se puede tratar con toxina botulínica.

  7. Hola dra. buenas noches tengo 2 niños con estrabismo y quisieira saber si ya se puede operar porque los médicos me dicen que no uno de mis niños tiene 11 años de edad y usa lentes desde que tiene 1 año de edad pero yo no veo una mejora con los lentes y mi niña tiene 5 años y tiene usando lentes desde los 3 años que puedo hacer para q me los operen

  8. Doctora tengo una duda, yo tengo estrabismo desde pequeño (tengo 15 años) ya que un compañero me pico el ojo y lo afectó, con lentes se corrige el problema pero quería saber si ¿me podría operar? Los doctores dicen que tengo que esperar unos años (entre los 18-21) pero tengo la duda de si se podría realizar la operación

    • Oscar,
      Esa es la edad de operación para cirugía refractiva, ya que parece ser que con las gafas no desvías por lo que lo que se tiene que operar es el defecto óptico.
      Pero si lo que se tuviese que operar fuera el estrabismo eso puede ser a cualquier edad.

  9. Buenas tardes. Mi bebe tiene 4 meses y le diagnosticaron estrabismo
    Convergente .. y me dijeron q.vuelva a los.seis meaes para comenzar con el tratamiento de parches.. q seria mejor hoy.una operacion ??

    • María Laura,
      A los 4 meses es demasiado pronto para la cirugía, sin embargo a esa edad se puede tratar con toxina botulínica.
      El parche no sirve para curar el estrabismo, solo para evitar sus consecuencias, y también es demasiado pronto para utilizarlo. Ahora la mejor opción es la toxina botulínica

  10. hola doctora mi beba tiene 1 y 8 meses y tiene estravismo hacia afuera cuando mira a lo lejos, a q edad puede comenzar a usar el parche la debo operar cuanto antes? gracias

    • Mavy,
      Primero hay que revisarle para saber si hay algún motivo orgánico para que desvíe un ojo, si tiene una parálisis de un músculo, si hay un ojo que vea menos que el otro, qué graduación tiene en cada ojo, si su fondo de ojo es normal… Una vez se haya descartado todo eso, si la desviación es intermitente se pondrá unas horas el parche, pero si es constante se tiene que operar.

  11. hola tengo una hijita de un dos años y dos meses y hace unos meses me doy cuenta que tiene una desviación en su ojo izquierdo sobre todo al mirar puntos fijos se ve muy notorio ya que se desvia hacia la nariz muy notoriamente , no la eh llevado al doctor por el tema de la pandemia pero mi duda , seguirá empeorando esa desviación , que me recomienda ..

    • Natalia,
      Si, debes llevarla al oftalmólogo, él te dirá si hay una causa para ese estrabismo, piensa que algunas pueden ser graves. También es posible que sea un estrabismo que se pueda curar sólo con gafas si se trata precozmente. Si se espera , seguramente se tendrá que operar.

  12. Hola ..tengo un hijo de 11años,el al año y medio fue operado de estrabismo y después de eso estuvo 1año con parche se corrigió la desviación no al 100% pero mejoro mucho,usa lentes y quería saber si la visión q no tiene ya q los ojos no están alineados,el tiene una visión intercalada…se corrige aún en esta edad..gracias

    • Luciana,
      No, a partir de los 11 años la visión que tiene con las gafas es la que le quedará. Le puede cambiar la graduación de las gafas y habrá que ir actualizándolas.

  13. Buenas tardes doctora mi bebé tiene 7 meses hace un mes me convulsionó y le detectaron problemitas en su cerebrito y hace como una semana empeze a notarle desviación de ojos y noto que no ve quisiera saber si a su edad de 7 meses se podrá operar espero su respuesta gracias ya que con esto de la pandemia no lo ah podido ver un oftalmólogo

  14. Hola si tengo ojo perezoso , pero ni con los lentes me mejora y estoy empezando a presentar una leve desviación que ni se nota , puedo operarme ?

  15. Buenas, mi hijo fue prematuro y le hicieron un fondo de ojo de nacimiento y le dio perfecto, actualmente tiene 19 meses y hace 3 meses detectamos que tenia desviaciones por momentos en sus ojos, el Oftalmologo dijo que tiene Esotropia o Estrabismo Convergente, lo bueno que mueve los dos ojos y le hizo fondo de ojo y descarto problemas graves y dijo que solo hay que esperar a los 3 años de edad y ahi empezara el tratamiento con gafas, yo tengo miedo que en el transcurso pierda tiempo para tratarlo con ejercicios etc..tengo que esperar? Es para asustarme?. Gracias.

    • Nicolas,
      Bueno , depende del tipo de estrabismo a veces necesitan un tratamiento antes de los 3 años y en otros se puede esperar. Depende de si siempre desvía el mismo ojo o no, o si es intermitente o si progresa…

  16. mi hija le detectaron estrabismo desde los 3 an-os ,uso gafas y parches ,hoy tiene 13 pero no se ha corregido al 100%
    segun los doctores dicen que al 100% no se puede corregir,su medida es de 0.5 y el ojo normal de 1.0.Es cierto que no se puede corregir al 100 %
    Agradeceria su respuesta

  17. Hola, mi hijo empezó con estrabismo a los 2 años. Desviaba el ojo derecho hacia adentro.
    Empezó a usar parches oculares y gafas porque vieron que tenía hipermetropía y un poco de astigmatismo. Al principio las gafas le corrigieron el estrabismo pero luego empezó a desviarlo incluso con gafas.
    Ya tiene 6 años y llevamos un año con la vista estable..misma graduación en las gafas y visión en ambos ojos al 100%. Sigue con parches que se los vamos alternando en un ojo y en otro porque ahora también desvía el ojo izquierdo (va alternando). Me dicen que quieren garantizar que no hay ya ojo vago y que el niño no va a necesitar parches después de la operación y ya sería el momento de operar.
    Hay un límite de edad para operar. Me comentan que se recomienda antes de los 8 años porque después hay más riesgo de que se quede con visión doble. Y por otro lado.. cuando se opere verá con los dos ojos a la vez o solo es estético?

    • Rocío,
      A los 8 años tiene muy pocas posibilidades de recuperar la visión simultánea de ambos ojos. Cada estrabólogo tiene sus propias teorías sobre cuándo operar a cada estrabismo. Yo soy partidaria de operarlos pronto, una vez ya se sabe que con las gafas no se soluciona.

  18. Hola yo tengo estrabismo desde bebe y me operaron cuando naci, ahora tengo 16 años, y tengo un ojo que se desvía, Pero tengo la duda de si se podría realizar la operación a esta edad que tengo ahora para corregir mi ojo

  19. Doctora tengo un niño de 1 año y 9 meses desde que tenía 7 meses note que su ojo izquierdo se desviaba hacia afuera solo algunas veces, lo reviso un pediatra pero dijo que todavía no maduraba su vista que no pasaba nada y dejé pasar un poco de tiempo pero yo lo seguía notando que de lejos su ojo se desviaba y al acercarme volvía a centrarse lo lleve al oftalmólogo y el recomienda cirujía porque ningún otro método le funcionaria pero quisiera preguntarle cuál edad es mejor para una cirujía?

    • Ofelia,
      Depende de la frecuencia de la desviación. Si siempre lo tiene desviado se tiene que operar ya pero si unas veces desvía y otras no es mejor esperar a que tenga como mínimo 3 años.

  20. Hola tengo un hijo de 9 años que desde los 3 lo están tratando en oftalmología del hospital, tiene algo de hipermetropía, lo revisan cada seis meses, el año pasado me dijeron que estaba en el límite para operar, que esperaríamos otros seis meses a ver si mejoraba puesto que en años anteriores ha ido a mejor. Con la cuarentena no ha podido pasar la revisión, ha aumentado muchísimo su estrabismo tengo cita para el hospital el 13/08/2020, a mi hijo nunca le han recomendado gafas porque decían que la visión era muy buena y que tenía que trabajar el ojo. Creo que me van a recomendar operarle.
    Puesto que le tocan los dos ojos cabe la posibilidad que pierda visión por la operación? Le puede quedar alguna secuela?
    Gracias de antemano.

  21. Doctora tengo una desviación de los 8 años, se fue desviando por la meopia que tengo y la vez tengo ojo vago, pero tengo la facilidad de color los ojos a misma dirección sin problema pero la visión se corta, pero cuando se desvía veo con normalidad, tengo 35 años, todavía tengo opción a poder operarme.

  22. Hola buenas ,mi edad es de 21 años y tengo estrabismo,me puedo operar a esta edad ?.gracias

  23. Yo tengo 14 años y el ojo lo tengo desviado y los lentes no ayudan mi duda es si puedo operarme a los 15 o tengo que ser mayor de edad?

  24. Hola ,Dra.tengo estrabismo de ojo derecho de nacimiento , cuando tuve 17 años fuí al oftalmólogo me dijo que ya no tenía razón de hacer nada ,hoy tengo 53 años , que me dice usted me puedo operar? Ya que perdí un montón la visión del mismo.Gracias!

  25. Buenas noches dra, tengo estrabismo desde nacimiento y hoy en día tengo 20 años y quisiera saber si me puedo operar, nunca he tenido problema de visión pero si me gustaría que me queden derecho, si cree usted que me puedo operar y que mi vista quede derecha por favor espero respuesta gracias

    • Daniel,
      Si, como ya has visto mis respuestas a las preguntas anteriores siempre digo que la edad no es un inconveniente para poder operar el estrabismo y conseguir tener los ojos rectos, por tanto si desvías los ojos puedes operarte.

  26. Buenas noches mi hija fue operado de estrbaismo a los 6 años dsps de muchas terapias ahora la niña quedó peor y cuando la llevo nuevamente a consulta con su dr q me la operó me dice q la niña tiene esotropia y hay q corregir 5ml de cada ojo hasta q edad se puede operar la niña hoy en día tie e 12 años mi niña gracias y de verdad quiero operarla para corregirle su mirada

    • Emilse,
      Esotropia es un tipo de estrabismo en el que el ojo desvía hacia adentro. No sé hacia donde desviaba antes.
      La cantidad de milímetros que se tienen que operar en cada ojo depende de las dioptrias prismáticas de desviación.

  27. Buena tarde, mi bebé tiene un año seis meses y empezó a tener desviación del ojo al año un mes, el oftalmologo me dice qué hay que operar a mi bebé, que riesgo conlleva la cirugía?, me dice que no afecta la visión, solo corrige el desvío antes de que empiece a perder visión, está bien esta información?

  28. Disculpe tengo a mi hijo que desde los 2 años se presentó con estrabismo ,lo operamos a los 6 años y nos dijeron que teníamos que esperar hasta que tuviera 18 años para su próxima operación ya que sus nervios estén más fuertes ,en la actualidad tiene 14 años ¿Se podría operar a esta edad o tendría que esperarme hasta que tuviera los 18 años .?

  29. Buen día..disculpe ya tengo 25 años y tengo desviación me hicieron una cirugía los 18 años pero no quedó al 100% y ahora tengo un bebé de 1 mes y tiene desviación no sé si fue herencia…d madre y quisiera saber a qué edad se le puede hacer una cirugía??

  30. Buenas noches doctora hasta que edad se puede hacer cirugía para corregir estrabismo en un niño??

  31. Hola, tengo 23 años y nací con estrabismo, mis ojos miraban para dentro. Me operaron dos veces cuando tenía 8 meses y luego a los 8 años, fui operada por el mejor oftalmólogo especializado en estrabismo en ese entonces en mi país, sin embargo ahora uno de mis ojos mira un poco para dentro y el otro se desvía hacia afuera. Me han dicho ya varios oftalmólogos que no tiene solución, que ya no es operable, por qué dicen eso sí ustedes dicen que si se puede?

    • Ariana,
      En primer lugar quiero aclararte que no se pueden desviar los dos ojos a la vez, uno hacia adentro y el otro hacia afuera, ya que uno siempre tiene que estar mirando y toda la desviación se carga sobre el ojo que no mira. Lo que sí puede ser, es que cuando mire el derecho el izquierdo se desvíe hacia adentro y que cuando mire el izquierdo el derecho se desvía hacia afuera. Esa situación es difícil de solucionar, requiere unas técnicas quirúrgicas especiales y a veces más de una intervención por lo que si la desviación es pequeña pueden aconsejar no operar.

  32. Hola, mi hija nació con catarata congénita y la operaron a las 4 y 6 meses de un ojo en cada mes, para quitarle la catarata y que entrara luz al ojo para estimular el cerebro… tiene un poco más de visión pero le quedó estrabismo y un leve temblorsito en sus ojos, su oftalmóloga dice que se debe operar ya para corregir el estrabismo, que debe ser lo antes posible, la niña tiene 2 años, es correcto eso?

  33. Cuando fui a hacerme unos lentes, me dijeron que mi ojo izquierdo se desvía mucho hacia afuera cuando mira el derecho, y cuando el izquierdo mira, el derecho tampoco mira fijamente aunque casi no es notorio. Curiosamente, mi ojo desviado es pequeño y el ojo que no es desviado es bien redondo. A qué se debe que después de haber sido operado dos veces no se me haya solucionado? No podré operarme para tener una mirada recta?

  34. hola dra mi sobrino tiene estrabismo desde que nacio pero al momento de llevarlo a la consulta dijeron que era normal que se le desviara el ojo y que al crecer pasaria , a los dos años le dieron lentes con los lentes ya no se le desviaba el ojo y el dia de hoy tiene 3 y ahora le dijeron que se tiene que operar si o si porque no tiene solución su estrabismo mi pregunta es ¿es recomendable operarlo a los 3 años ? si aun le falta desarrollar músculos y tendos lo cual igual el tiene detectado hiperlaxidad

  35. Hola mi hija tiene 19 años y tiene estrabismo desde bebe
    Se la opero a los dos años y ahora qiere operarse para lograr tener los ojitos derechos
    Es posible

  36. Buenas noches doctora tengo una duda, a mi me operaron a los 5 años en México, me recomendsron gafas y no las usaba constantemente, hoy tengo 18 años y mi hijo izquierdo lo tengo de un lado, pero aveces se me vuelve normal

    • Araceli,
      En primer lugar tienes que comprobar si todavía necesitas gafas que es lo más probable. Debes llevar las gafas y si aún con ellas desvías te tendrán que operar.

      • Hola me hicieron una cirugía de estrabismo alternate en el ojo izquierdo la desviación era solo de cerca hace mes y medio y quede viendo doble y sigo viendo doble y esto me tiene muy deprimida y según la doctora q tengo q esperar y ya me cansé de esperar y nada no se que hacer siento que quede peor

  37. Buenas tardes.

    Un consulta Dra, luego de una operacion por ojos desviados, ¿ es probable que estos vuelvan a desviarse en un futuro?

  38. Buenas noches Dra. Alicia Galán, a mi hijo de 2 años de edad le realizaron cirugía en sus dos ojos hace 3 días, ¿el resultado de la cirugía puede mejorar con el tiempo? ya que después de la cirugía ahora un ojo tiene levemente y en momentos la mirada hacia afuera. le agradecería bastante su respuesta Dra. Alicia.

    • Ismael,
      Depende de si previamente desviaba hacia adentro y si le han operado de los dos ojos no es bueno que ahora esté desviando hacia afuera. Si fuera un poquito hacia adentro te diría que en el 80 % mejora, pero hacia afuera es menos probable. En cualquier caso ahora hay que esperar mínimo un mes después de la cirugía para ver el resultado estable.

  39. Hola doctora , yo tengo 18 años y desde pequeño tengo un ojo desviado pero si me concentro lo puedo enderezar pero en mi día a día pues no hago el esfuerzo y no me doy cuenta que lo hago hasta que las personas me llaman bizco ¿Me puedo operar? O que me recomienda?

  40. Holaaa Doc!, Yo tengo 18 años y tengo una desviación en el ojo izquierdo y veo doble, todo pasó que me hicieron los anteojos nuevos, es operablw?

Deja una respuesta